viernes, 28 de octubre de 2011

Generación Del 98


El concepto de “Generación del 98” fue propuesto por Azorín, en unos artículos de 1913 publicados en el ABC. Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío, integraban junto a el la generación del 98.
Pedro Salinas en 1935, aplica el concepto de generación literaria, que esta formada por los pasos siguientes:
  • Nacimiento en años poco distantes. Once años separan al más viejo y al más joven.
  • Formación intelectual semejante. A primera vista, no hay tal semejanza.
  • Relaciones personales. Baroja, Azorín, Maeztu, Unamuno y Valle, coincidieron en tertulias, revistas…
  • Participación en actos colectivos propios. En 1901 homenaje a Larra y a Baroja y en 1905 protesta por la concesión del Premio Nóbel a Echegaray.
  • El acontecimiento generacional. El desastre del 98
  • Presencia de un guía. Salinas piensa que tal papel lo desempeñó Nietzsche
  • Lenguaje generacional. Los estilos son tan personales que lo único en común seria su ruptura con el lenguaje precedente.
  • Anquilosamiento de la generación anterior. Nada decisivo aportan ya Pereda, Valera, Galdós…
  • En conclusión los ocho requisitos, están muy lejos de cumplirse.
La critica actual, tiene dos posturas quienes diferencian el 98 y el modernismo, y los que le consideran el mismo movimiento.
Entre los primeros destaca Ricardo Gullón, que considera que esta distinción rompe la unidad de la literatura de principios de siglo. Para el, hay un solo movimiento, caracterizado por su rebeldía y sus propósitos de renovación artística.
Enfrente se hallan quienes ven en ciertos escritores noventayochistas, rasgos peculiares que impiden incluirlos, en el Modernismo. Tuñón de Lara, rechaza el mito de la generación del 98 pero afirma su realidad como grupo más o menos coherente.
Se puede concluir que:
  • Noventayochistas y modernistas constituyen una misma generación histórica y entre ellos hay numerosos puntos comunes, fruto del momento critico en que viven.
  • Sin embargo, es licito hablar de un grupo del 98 dentro de aquella generación; grupo homogéneo sobre todo en su juventud.
  • En cualquier caso, es inexcusable atender a la evolución de los autores, desde sus citadas coincidencias juveniles hasta su progresiva divergencia.
Hubo algunos jóvenes, escritores que desde la vanguardia de la burguesía intentaron pasarse al enemigo como es el caso de autores como. Unamuno, que pertenece al PSOE (1894-1897) escribe en revistas subversivas. Maeztu, que expone sus ideas revolucionarias en Hacia otra España (1899). José Martínez Ruiz, Azorín, se declaraba anarquista. Baroja sentía simpatías por el anarquismo, en El árbol de la ciencia se reflejaran sus ideas juveniles.
Dentro de esta generación hubo un grupo de autores llamado grupo de los Tres: Baroja, Azorín y Maeztu, que en 1901 publican un Manifiesto, en el que diagnostican la descomposición del ambiente espiritual, el hundimiento de las certezas filosóficas, la bancarrota de los dogmas. Según los Tres, de nada sirven ni el dogma religioso, ni el doctrinarismo republicano o socialista, ni el ideal democrático. Solo la ciencia social puede dar un cauce al deseo de mejorar la vida de los miserables, por eso proponen:
Aplicar los conocimientos de la ciencia en general a todas las llagas sociales… Poner al descubrimiento las miserias de la gente del campo, las dificultades y tristezas de millares de hambrientos…; señalar la necesidad de la enseñanza obligatoria…Y después de esto, llevar a la vida las soluciones halladas, no por nosotros, sino por la ciencia experimental, propagarlas con entusiasmo, defenderlas con la palabra y con la pluma hasta producir un movimiento de opinión que puede influir en los gobiernos. Como se verá, su posición es ahora la de un reformismo de tipo regeneracionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario